HABIILIDADES COGNITIVAS
I.
COORDINACIÓN
OJO-MANO
Una habilidad cognitiva también denominada como coordinación
óculo-motora, visomotriz, o coordinación óculo-manual
- ¿Qué es la coordinación ojo-mano?
- Ejemplos de coordinación óculo-motora
- Patologías relacionadas con un déficit en coordinación óculo-manual
- ¿Cómo medir y evaluar la coordinación óculo-manual?
- ¿Cómo rehabilitar o mejorar la coordinación óculo-manual?
1
¿QUÉ ES LA
COORDINACIÓN OJO-MANO?
La coordinación ojo-mano,
también denominada como coordinación óculo-motora, óculo manual, o visomotriz,
se puede definir como la habilidad que nos
permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y
las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la
información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio)
para guiar el movimiento de nuestras manos.
- Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a
nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio
(propiocepción).
- Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera
simultánea y coordinada, en base a la información visual.
La coordinación óculo-motora
es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de
nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El
desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el
desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar, aunque sigue siendo
importante para nuestro día a día cuando somos adultos.
Casi
todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación
óculo-motora, por eso es importante estimularla y mejorarla. Generalmente, la información que solemos emplear para corregir
nuestros movimientos y nuestras conductas es la información visual, de ahí la
importancia de esta habilidad.
4.
EJEMPLOS DE
COORDINACIÓN ÓCULO-MOTORA
- Al escribir en papel, estamos empleando la coordinación
óculo-manual. Conforme vamos haciendo trazos, nuestros ojos nos informan
acerca de la posición de nuestra mano y de la calidad de lo que
escribimos. En base a esta información, vamos generando los diferentes
programas motores, corrigiendo en estos los problemas que hayan podido
surgir durante el programa motor anterior (retroalimentación). Es una
secuencia de actos motores muy rápidos y precisos, por lo que requiere
cierta habilidad y entrenamiento.
- Algo semejante al ejemplo anterior ocurre al escribir a ordenador.
El tipo de movimientos empleados para producir las letras es muy
diferente, pero empleamos igualmente la información visual (si hemos
escrito bien o mal) para dirigir los movimientos que realizamos con la
mano o para corregir los errores.
- En la conducción empleamos de manera constante la coordinación óculo-motora,
ya que dirigimos nuestros movimientos al volante en función de la
información visual que nos rodea.
- Cuando practicamos deportes, coordinamos lo que ven nuestros ojos
con el movimiento de todo el cuerpo. Dependiendo del deporte, predominará
la coordinación óculo-manual (baloncesto, tenis, béisbol) o la
coordinación óculo-pédica (fútbol, atletismo). No obstante, en casi todos
los deportes va a darse la coordinación del ojo con la mayoría de los
grupos musculares, por lo que es más interesante referirse en estos casos
a la coordinación óculo-motora en general.
- Cuando intentamos encajar la llave dentro de la cerradura estamos
haciendo uso de nuestra coordinación óculo-manual. Ejemplos similares
serían el intentar introducir una tarjeta de crédito en la ranura, o
cuando un niño juega con piezas encajables.
5.
PATOLOGÍAS
RELACIONADAS CON UN DÉFICIT EN COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL
Lo primero que hay que tener
en cuenta es que la coordinación óculo-motora puede fallar incluso si la
visión o los ojos de la persona están intactos, y puede fallar igualmente
aunque los músculos o el control de la motricidad funcionan adecuadamente. Que
un niño haya ido al oculista y le hayan dicho que tiene la visión perfectamente
no quita que pueda tener problemas con la coordinación visomotriz. El trastorno
directo de la coordinación óculo-motora sólo afectaría a la capacidad de
trabajar de manera conjunta al sistema visual y a los sistemas motores.
Además, cualquier alteración
de los sistemas visuales o sistemas motores podría perjudicar notablemente la
coordinación ojo-mano. Patologías visuales o de la musculatura como el
estrabismo, la ambliopía, la hipotonía muscular, el desequilibrio postural o la
lateralidad cruzada pueden provocar problemas con esta habilidad cognitiva. Además,
lesiones cerebrales que alteren las áreas motoras (o relacionadas) o que
alteren las áreas perceptivas pueden provocar problemas de coordinación
ojo-mano.
Las consecuencias de padecer
una mala coordinación óculo-manual pueden afectar a una gran cantidad de
actividades. Estos problemas pueden desembocar en trastornos del desarrollo,
en dificultades de aprendizaje (problemas en la adquisición de la
lectoescritura o en los deportes), en ámbitos académicos (si se cometen muchos
errores a la hora de tomar apuntes, se entorpece la atención que se le pueda
prestar a las clases), en ámbitos profesionales (si hay problemas al
escribir a ordenador o al ensamblar piezas, se reduce la eficiencia en el
trabajo) y en problemas de nuestras actividades de la vida diaria (desde
llevarnos la comida a la boca o coser, hasta conducir).
6.
¿CÓMO MEDIR
Y EVALUAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL?
La coordinación ojo-mano es la
base de muchos de los comportamientos de nuestro día a día. Desenvolvernos
correctamente en nuestro entorno habitual implica directamente una correcta
coordinación ojo-mano. Así, evaluar la coordinación visomotriz puede ser de
gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida: en ámbitos escolares (saber qué
niño va a tener más dificultades a la hora de escribir o realizar ciertas
actividades relacionadas con el éxito académico), en ámbitos médicos (para
saber si un paciente va a poder conducir o, incluso, alimentarse sin ayuda) o
en ámbitos profesionales (especialmente en trabajos más manipulativos, aunque
también en labores de oficina puede ser esencial una correcta coordinación para
ser eficientes).
Las tareas que ofrece CogniFit
para evaluar esta habilidad cognitiva están inspiradas en los Test
clásicos de Wisconsin Card Sorting Test (WCST), Variables Of Attention (TOVA),
Hooper Visual Organisation Task (VOT) y en el Test de Stroop. Mediante la
actividad de ajustar los movimientos que relacionan la mano y el acompañamiento
visual a un objeto se obtiene una medida fiable acerca de las capacidades
neuromusculares del usuario. Es preciso sincronizar la acción de los músculos
que producen el movimiento de la mano para poder precisar una velocidad e
intensidad adecuada. Además de medir la coordinación ojo-mano, también evalúa
la flexibilidad cognitiva, la atención dividida y la monitorización.
- Test de Sincronización UPDA-SHIF: En
esta prueba aparecerá en la pantalla una bola en movimiento. El objetivo
sería coordinar el puntero con el movimiento de la bola de la manera más
precisa posible, siguiendo el recorrido de ésta.
- Test de Simultaneidad DIAT-SHIF: Es
necesario seguir el recorrido aleatorio de una bola blanca y atender a las
palabras que aparecen en el centro de la pantalla. Cuando la palabra que
esté en el centro de la pantalla coincida con el color en que está
escrita, hay que dar respuesta (prestando atención a dos estímulos al
mismo tiempo). En esta actividad, hay que afrontar cambios de estrategia,
nuevas respuestas y manejar la capacidad de monitorización y la capacidad
visual al mismo tiempo.
- Test de Coordinación HECOOR: Hay
que seguir con el puntero una bola que se moverá por toda la pantalla,
evitando salir de ella. Para ello habrá que realizar un seguimiento manual
y visual de la bola.
- Test de Celeridad REST-HECOOR:
Aparece en la pantalla un cuadrado azul. Habrá que pulsar tan rápido como
sea posible el botón situándose dentro del cuadrado. Cuantas más veces se
pulse el botón en el tiempo disponible, mejor resultado se obtendrá.
- Test de Resolución REST-SPER:
Aparecen en la pantalla numerosos estímulos en movimiento. Habrá que
pinchar en los estímulos objetivo tan rápido como sea posible, pero
evitando pinchar en los estímulos intrusos.
7.
¿CÓMO
REHABILITAR O MEJORAR LA COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL?
La coordinación ojo-mano puede
ser entrenada y mejorada, al igual que las demás habilidades cognitivas. En
CogniFit ofrecemos la posibilidad de hacerlo de manera profesional.
La rehabilitación de la
coordinación ojo-mano está basada en la plasticidad cerebral. CogniFit ofrece una batería
de ejercicios clínicos diseñados para rehabilitar los problemas en la
coordinación ojo-mano y en otras funciones cognitivas. El cerebro y sus
conexiones neuronales se fortalecen conforme se hace uso de las funciones que
dependen de éstos. Por tanto, si entrenamos frecuentemente la coordinación
óculo-motora, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta
habilidad se fortalecerán. Así, cuando necesitemos coordinar alguna conducta
que implique tanto a nuestros ojos como nuestras manos, las conexiones serán
más rápidas y eficientes, mejorando la ejecución de dicha conducta.
El equipo de CogniFit está
formado por un completo equipo de profesionales especializados en el estudio de
la plasticidad sináptica y procesos de neurogénesis. Esto ha permitido la
creación de un programa de estimulación cognitiva personalizado para las
necesidades de cada usuario. Este programa da comienzo por una precisa
evaluación de la coordinación ojo-mano y otras funciones cognitivas
fundamentales. En base a los resultados de la evaluación, el programa de
estimulación cognitiva de CogniFit ofrece de forma automatizada un
entrenamiento cognitivo personalizado para fortalecer la coordinación
óculo-motora y otras funciones cognitivas que se consideren necesarias según la
evaluación.
La constancia y un
entrenamiento adecuado son imprescindibles para mejorar la coordinación
visomotriz. CogniFit dispone de herramientas de evaluación y de rehabilitación
para optimizar esta función cognitiva. Para una correcta estimulación son
necesarios 15 minutos al día, dos o tres días a la semana.
II.
COORDINACIÓN
OJO-PIE
Para ingresar a la descripción
de coordinación óculo pedal puedes ingresar al link .... ¡Adelante!
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