BALONMANO
REGLAS Y CONCEPTOS BÁSICOS
El balonmano es un deporte colectivo
en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir
la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro
el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso
de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no
existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias
prórrogas para obtener un vencedor).
https://www.youtube.com/watch?v=D-MCmxsXsEA - Historia del balonmano
https://www.youtube.com/watch?v=VpMm3OBikmw&t=46s - Reglamento del balonmano
https://www.youtube.com/watch?v=6dpmuLpHbcQ - Fundamentos sin balón
https://www.youtube.com/watch?v=BJ_KV23Pp4g - Balonmano desplazamientos: técnica, errores comunes y ejercicios
Terreno de juego:
Mide
40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada
una de las medidas y nombres de las partes del campo.
El
hueco interior (por donde se debe introducir el balón para marcar gol) mide dos
metros de alto y tres de ancho.
Balón:
Es
el único material que hace falta para jugar al balonmano. Es de cuero o de
material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee las siguientes
medidas:
–
Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia
comprendida entre 58 y 60 centímetros.
–
Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia
comprendida entre 54 y 56 centímetros.
Duración del partido:
Dos
partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar
el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la
portería que antes defendían y viceversa.
Jugadores:
Cada
equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos
portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones
específicas de ataque y defensa.
En
ataque:
–
Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador
que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con
cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador
normal.
–
Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo (donde se juntan la línea
de banda y la de fondo). Son jugadores muy rápidos, con mucha capacidad de
salto y grandes recursos técnicos.
–
Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros
(la discontinua). Suelen ser jugadores altos y con un lanzamiento muy potente.
–
Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la
portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad.
Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos.
–
Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea
de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y
distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta
capacidad de decisión y con un excelente técnica.
En
defensa:
–
Exterior izquierdo: generalmente se corresponde con los
jugadores que atacan por los extremos.
–
Defensa lateral izquierdo: generalmente se corresponde
con el lateral izquierdo en ataque.
–
Defensa central izquierdo: generalmente se corresponde
con el pivote en ataque.
–
Defensa central derecho: generalmente se corresponde
con el pivote en ataque.
–
Defensa lateral derecho: generalmente se corresponde con
el lateral derecho en ataque.
–
Exterior derecho: generalmente se corresponde con el
extremo derecho en ataque.
–
Variante defensiva: sistema 5:1. Consiste en que cinco de los jugadores
defensores realizan una defensa en línea frente al área en forma de semicírculo,
mientras que uno de los defensores (generalmente el jugador que en ataque juega
de central) está un poco más avanzado (línea de 11 metros) tratando de
“destruir” la creación de juego del equipo contrario. Es una defensa que presiona más, aunque también más arriesgada.
Técnica y táctica:
Recomendamos
consultar el siguiente enlace donde se explica de manera muy visual,
esquemática y gráfica los diferentes tipos de sistemas defensivos y atacantes:
Reglamento:
Ya
hemos comentado que el balonmano se juega con la mano (siempre que se golpee la
pelota con el pie se sanciona con golpe franco) y que consiste en lograr marcar
más goles que el equipo rival. Ahora bien, existe una serie de reglas que es
imprescindible respetar y cuyo incumplimiento nos llevará una sanción. Así
pues, el reglamento diferencia dos tipos de sanciones: las técnicas, y las
disciplinarias.
Sanciones técnicas:
– Pasos: se producen cuando el jugador que posee la
pelota realiza más de cuatro apoyos consecutivos sin botar la pelota (lo cual
implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión cambia de equipo,
poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se cometió la infracción.
En el siguiente vídeo podéis ver ejemplos de faltas de pasos:
–
Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo
vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Se
sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario
desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.
–
Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados
paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión
pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la
pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por
el cual salió, y para ello el jugador que realiza el saque deberá estar pisando
la línea de banda con uno de sus pies. Excepción: cuando el portero realiza un
despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del
otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde
dentro de su área.
–
Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo
defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su
cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar el área en ningún para desmarcarse o
lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí se permite que los atacantes salten
desde fuera del área y lancen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el
suelo mientras tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de
realizar el lanzamiento).
–
Defensa interior: si un jugador defiende a un atacante desde dentro del área se
sanciona con penalti.
–
Penalti (7 metros): es la sanción máxima que se aplica al equipo defensor por
impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta
de gol (indistintamente del lugar del campo en la cual se produzca). Consiste
en la realización de un lanzamiento desde la línea de 7 metros con la única
oposición del portero rival (el cual puede salir hasta la línea de 4 metros
dentro de su área). Es importante que, una vez dada la orden del árbitro para
lanzar (nos concede tres segundos para realizar el lanzamiento), el jugador no
levante el pie que tiene más adelantado, pues en caso contrario se invalidaría
la jugada. Observación: también se sanciona con penalti el realizar un pase a
nuestro propio portero cuando está dentro de su área. Cuando el portero sale del
área se convierte en un jugador “normal” y sí se le puede pasar.
–
Golpe franco: así se llama al saque de una falta para poner el balón en juego
cuando el equipo contrario ha cometido una infracción. Se realiza desde el
lugar en el que se cometió y los defensas deben alejarse al menos 3 metros. En
caso de que la falta hubiese sido cometida más cerca de la portería que los 11
metros, la falta se sacará desde la línea de 11 metros (la discontinua) y los
jugadores se situarán justo al borde del área. A continuación mostramos un
espectacular gol de golpe franco ejecutado por uno de los mejores jugadores de
la historia: Talant Dujshebaev (lamentamos que el vídeo ne tenga más calidad,
pero merece la pena):
–
Pasivo: cuando un equipo renuncia de manera evidente a realizar un lanzamiento
con el fin de que “pase el tiempo” se le sancionará con “pasivo” y el balón
pasará a la posesión del equipo contrario. En este caso, los árbitros primero
avisan levantando una mano que si el equipo no lanza inmediatamente perderá la
posesión.
Sanciones disciplinarias:
–
Amonestación: el árbitro enseña una tarjeta amarilla a un jugador por realizar
una falta claramente antirreglamentaria. Un mismo jugador no recibe más de una
tarjeta amarilla y lo normal es que un equipo no reciba más de dos o tres
tarjetas (siempre al inicio del partido).
–
Exclusión: cuando el jugador presenta una actitud antideportiva se le sanciona
con dos minutos de exclusión del juego (debe estar en el banquillo y su equipo
juega ese tiempo con un jugador menos).
–
Descalificación: se produce cuando un jugador es excluído tres veces, no
pudiendo volver a jugar en lo que reste de partido. Su equipo podrá recuperar
la igualdad numérica al pasar los dos minutos de la exclusión.
– Expulsión: se produce ante infracciones muy
graves. El árbitro muestra la tarjeta roja directa al jugador, el cual no podrá
volver a jugar en lo que resta de partido y su equipo deberá disputar el resto
del encuentro con un jugador menos.
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